Chikin Ha es un lugar donde vas a encontrar 3 tipos de cenotes diferentes en medio de la selva Maya. Los cenotes son formaciones naturales en zonas geográficas de piedra caliza como la península de Yucatán; se forman cuando hay derrumbes de los techos dejando pozos naturales de agua dulce que asemejan unas piscinas naturales con agua cristalina. Desde los tiempos prehispánicos, los Mayas consideran los Cenotes como sitios sagrados.
En Chikin Ha vas a encontrar un cenote abierto, que llamamos Taakbil Ha, donde vive una familia de tortugas y muchos peces de agua salobre. También tenemos una caverna que es la que le da nombre a toda nuestra aldea: nuestro cenote Chikin Ha tiene dos entradas, y en la parte de enmedio formaciones rocosas donde puedes descansar mientras que lo cruzas de un lado a otro, donde hemos colocado líneas para guiar y sostenerte durante todo el recorrido en el agua. También es el cenote que más se utiliza para hacer buceo en nuestras instalaciones.
Nuestro tercer cenote es un colapso que formó una pequeña isla rodeada de agua que funciona como nuestro centro ceremonial.
Chikin Ha es operado por personas locales de la zona Maya, y casi toda la gente que encontrarás trabajando aquí es de origen Maya. Somos un grupo de personas preocupados por cuidar el ecosistema de la selva y hemos tratado de adaptar la infraestructura de tal forma que podamos preservar lo más posible la selva en su estado natural.
Vas a encontrar muchas actividades divertidas para pasar el día en Chikin Ha. Tenemos tours en donde podrás recorrer senderos en la selva andando en bicicleta, hacer snorkel en dos de nuestros cenotes, y hay un circuito de 3 tirolesas que cruza por encima de las copas de los árboles de la selva Maya.
También ofrecemos servicios adicionales como sesiones de fotos, ceremonias mayas y temazcales.
Por las tardes cuando todos nos retiramos a nuestras casas, los animales de la selva vienen a tomar agua de los cenotes. Si llegas muy temprano quizá tengas la fortuna de ver algún zorro o venado bebiendo, ya que la fauna silvestre se va mientras que los humanos están cerca. Por ello mismo no está permitido el acceso de animales de compañía.
Hemos puesto todo nuestro corazón en ofrecerte un lugar divertido y seguro para toda tu familia.
Nuestras instalaciones incluyen baños y regaderas. Pedimos ducharse siempre antes de entrar al cenote, para eliminar los restos químicos del cuerpo y cabello y no contaminar el agua cristalina.
También tenemos una zona de palapas, donde es permitido consumir los alimentos y bebidas que traigas. No está permitido el acceso de bebidas alcohólicas.
Tenemos dos zonas de estacionamiento muy amplias incluidas con tu acceso, una para la zona de buzos y otra para la zona de visitantes regulares.
Estamos ubicados a solo un kilómetro de Puerto Aventuras entre Playa Del Carmen y Tulum, en la Riviera Maya del Caribe Mexicano.
Te garantizamos que vas a pasar un gran día en contacto con la naturaleza y querrás regresar cada vez que vengas al caribe mexicano.
Ven a explorar la selva maya y descubre nuestras aguas cristalinas nadando y haciendo snorkel en dos de nuestros cenotes en medio de la jungla.
Conoce MásDescubre los 4 elementos: conoce nuestro centro ceremonial, recorre la selva en bicicleta, vuela por el aire en tirolesas, y sumérgete en aguas cristalinas.
Conoce MásDescubre la selva maya desde el cielo, volando con nuestras tirolesas hasta 25 metros de altura cruzando por encima de nuestros cenotes.
Conoce MásEs un lugar hermoso y se nota que está bien cuidado y muy querido por quienes lo administran.
en Google